Regional
Crónica
13/07/2023
El Gobierno espera tener en dos semanas más el total de las Fichas Básicas de Emergencia (Fibe) aplicadas a las familias damnificadas por las inundaciones.
El trabajo, que ejecutan funcionarios municipales acreditados por el Ministerio de Desarrollo Social, lleva entre un 80 y 85% de avance, significando un total 1.442 fichas que representan a 3.809 personas.
El porcentaje restante está en la comuna de Alto Biobío que, hasta ahora, solamente registra 9 fichas hasta el momento. La variación de los resultados obtenidos en la mayoría de las comunas afectadas no debería ser muy alta, según la Seremi de Desarrollo Social, ya que se ha logrado realizar un alto porcentaje de las encuestas. La dificultad en la alta cordillera, es producto de los cortes de puentes que dejaron aisladas a comunidades pehuenches de Trapa Trapa, Malla Malla y Butalelbun.
Guillermo Rodríguez, seremi (s) de Desarrollo Social del Biobío detalló que “las comunas con mayor afectación en este momento son Tucapel, Arauco y Cabrero. En el caso de Arauco fue por la inundación en el sector de Pichilo. Las otras dos comunas fueron desbordes o crecidas del Río Laja”.
“La dinámica fue un poco la pirámide al revés de la emergencia de los incendios forestales, tenemos una mayor cantidad de familias con poca afectación o mediana para el incendio hubo mucha pérdida total de viviendas. Pero ahora también tenemos viviendas destruidas en comunas como Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Tucapel que han sido comunas donde produjo la crecida de los ríos”, detalló Rodríguez.
Dependiendo de la gravedad de los daños es la cuantía de los bonos, en los casos en que la vivienda se destruyó el Estado entrega un bono de un millón y medio de pesos. “Hubo casos excepcionales en que el río se llevó casas, pero más se generaron casos en que los daños graves se dieron porque los materiales de las casas quedaron inutilizables”, indicó.
Otras de las diferencias entre la emergencia de los incendios con las inundaciones que resaltó Rodríguez, es que las comunas más afectadas también son distintas en esta ocasión. “Algunas se repiten tristemente, pero las de mayor gravedad son distintas. En este caso son Antuco, Alto Biobío Tucapel, las que fueron comunas que tuvieron baja afectación por incendios forestales y las que se repiten son Hualqui o Arauco”, señaló.
La diferencia es que el incendio generó una gran cantidad de viviendas con pérdida total, por lo que la dimensión del desafío de construcción de casas de emergencia fue mucho más exigente. “En este caso no, de 10 Fibes aplicadas, tenemos 2 o 1 con pérdida total. Pero en lo negativo está la afectación a la conectividad a puentes, carreteras, infraestructura crítica que fue bastante similar”, sostuvo Guillermo Rodríguez.
En el caso de esta comuna, se registra la menor cifra de Fichas Básicas de Emergencias, solamente 9, por la pérdida de conectividad. Pero desde Desarrollo Social esperan que al menos este jueves o viernes se pueda lograr tener el acceso terrestre a las distintas comunidades pehuenche que se encuentran aisladas.
Desde este lunes ya están apostados funcionarios de la Seremi en Alto Biobío capacitando a 30 funcionarios municipales acreditados para que puedan realizar las fichas, una vez que se concrete el acceso. “En esta coordinación vamos a estar todo el tiempo subsanando dudas que tengan los funcionarios, revisando que estén bien aplicadas”, describió el seremi (s) y agregó que en Alto Biobío, también hay una complejidad que tiene que ver con lo idiomático, por lo que las fichas deben ser aplicadas con mayor profundidad para identificar certeramente el grado de afectación.
De hecho, desde la Municipalidad de Alto Biobío, realizaron un catastro donde aseguran que todavía hay 18 puentes y pasarelas no repuestas, lo que se traduce en 800 personas aisladas.
“Emplazamos enérgicamente al MOP para que agilice la construcción definitiva del Puente Chichintahue, cuyos recursos ya están aprobados”, manifestó el alcalde local, Nivaldo Piñaleo.
Ante eso es que desde OO.PP explicaron que existen conexiones que están bajo tutela municipal como por parte de la misma cartera, y donde el 90% de estas cuenta con reposición por parte de Obras Públicas, siendo el 10% faltante el que está en manos municipales.
Sobre el Puente Chichintahue, el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo explicó que hace unos días comenzó el proceso de licitación. “Creemos que en octubre ya vamos a tener la empresa que va a ejecutar estos trabajos. Es una solicitud que viene desde hace muchos años”.
Además, Oviedo aseguró que dentro de esta semana se concretará la habilitación del puente mecano de Pilunchaya.
“En el caso de la comuna de Tucapel hay 309 Fibes aplicadas que significan 711 personas damnificadas. En la comuna de Arauco tenemos 204 Fibes aplicadas, con 574 personas damnificadas. En el caso de Cabrero tenemos 187 Fibes aplicadas, lo que da un total 491 personas damnificadas”, apuntó el seremi (s) de Desarrollo Social.
El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tucapel, Edgard Sandoval, comentó que las localidades que se vieron afectadas fue a causa de que el río Manco y el río Laja salieron de su cauce normal. “Inundaron sectores importantes, sobre todo en la localidad de Polcura, Rastrojos y Valle del Laja”, dijo.
“Cerca de 280 familias ya han recibido un bono de recuperación por parte del Gobierno y hemos estado en terreno con los equipos entregando algunas ayudas inmediatas como alimentos y kit de aseo, colchones, frazadas, kit de higiene personal, carbón para secar las casas”, declaró Sandoval.
El Minvu ya está aplicando la segunda ficha de focalización para contabilizar las familias que van a requerir de un subsidio de emergencia, comentó Edgard Sandoval y agregó que “lógicamente nos preocupa por la población que las ayudas puedan llegar de forma inmediata por parte del Gobierno Central castrando las familias y limpiando los canales. Además de la infraestructura pública que fue afectada como el Cuerpo de Bomberos, el Cesfam y algunos puentes”.
El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, señaló que como presidente de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Turístico de los Saltos de Laja, está preocupado este sector que fue altamente afectado y por ello planteó la necesidad de afrontar el desafío de la reactivación económica de toda el área.
“No solamente los locales que se llevó el cauce en el sendero. Sino que de los balnearios y campings que fueron arrasados por el caudal”, indicó y agregó que es importante que sean arreglados antes de llegar a la temporada alta.
En cuanto a los sectores más dañados habitados por familias, puntualizó que son Chillancito y Los Encinos, destacó que quienes acudieron inmediatamente a prestarles apoyo tras la catástrofe fueron los mismos vecinos. “Tanto con aportes económicos como de alimentos, para que se abriguen, por ejemplo un vecino donó más de 10 mil astillas.
Esperamos que el gobierno también se haga presente con los apoyos tras completar las Fichas Fibes, maquinaria desde Vialidad, entre otros”, estableció el alcalde de Cabrero.