Regional
Crónica
Mundo Agrícola
12/07/2023
Hasta el próximo 31 de julio podrán postular al concurso de emergencia del programa de recuperación de suelos (SIRSDS) en el marco del Plan de Reconstrucción Post Incendios 2023, los/as afectados/os por los incendios forestales del verano pasado, de acuerdo a lo informado por el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada.
Al respecto, el directivo explicó que “los incendios forestales que afectaron al país entre enero y abril pasado arrasaron con más de 426 mil hectáreas. Las regiones más afectadas fueron Biobío, Araucanía y Ñuble. Por ello, el Gobierno, a través del SAG dispuso de 400 millones de pesos para ir en apoyo y ayuda a los agricultores/as afectados por los incendios forestales en la región del Biobío que fueron catastrados a través de la encuesta del Ministerio de Agricultura, por lo cual estamos convocando a un concurso de emergencia, el que tiene como finalidad recuperar superficie de uso agropecuario afectada por pérdida de infraestructura productiva (cercos), quema de cultivos, pérdida de praderas y suelos con riesgo de erosión por falta de cobertura vegetacional”.
Agregó que “los principales impactos de los incendios forestales son a nivel de las propiedades (físico, químico y biológica) y productividad del suelo. Estos impactos se traducen en: generación de erosión, pérdida de nutrientes, disminución de la materia orgánica, alteración de la vegetación, por eso muy importante este incentivo para la recuperación de nuestros suelos”.
Este concurso, que ejecuta el SAG, está dirigido a las agricultoras y agricultores no beneficiarios de INDAP que se encuentren registrados en el catastro efectuado por el Ministerio de Agricultura, ya sean propietarias/os, arrendatarias/os, comodatarias/os, usufructuarias/os o medieras/as, cuyos predios se encuentren en las comunas de Arauco, Contulmo y Tirúa en la provincia de Arauco; Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilleco y Yumbel en la provincia de Biobío; y Concepción, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé en la provincia de Concepción.
Los/as interesados/as en postular a estos incentivos deben presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado está disponible en www.sag.cl. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
La entrega de estos incentivos se realiza una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifica el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.
Las bases de este concurso se encuentran publicadas en el link https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/operacion-temprana-temporada-2023