¿Unidad en la municipal?: Chile Vamos y republicanos apuestan a recuperar comunas emblemáticas en manos de la izquierda

Nacional

Crónica

Política

10/07/2023


Como la antesala de la presidencial, así ven en la oposición las elecciones municipales del 2024, comicios cuyo resultado creen que será clave para intentar recuperar el gobierno de manos de la centroizquierda.

Objetivo para el cual ya comienzan a trazar las primeras definiciones. "Hoy, el gran error de la oposición sería desperdiciar la oportunidad de derrotar a la izquierda, de recuperar alcaldías que hoy son un desastre de gestión", dijo el domingo el presidente de la UDI, Javier Macaya, agregando de paso que "es clave que entendemos la responsabilidad de que la oposición y todas sus fuerzas nos pongamos de acuerdo en candidaturas comunes, para derrotare a la izquierda en las elecciones municipales".

La idea ya había sido planteada la semana pasada por Macaya, ocasión en que al igual que ayer, puso dos ejemplos concretos, apostando a que la derecha recupere los municipios de Santiago y Valparaíso, actualmente en manos de Irací Hassler y de Jorge Sharp, cuyas gestiones han sido duramente criticadas por la oposición.

"En la municipal se juega gran parte del éxito electoral pensando de quien va a ser el próximo Presidente de Chile, yo espero la máxima conversación, no estoy pensando en pactos electores, pero sí en conversación", dijo el líder UDI a la radio.

La visión de republicanos

Consultado sobre lo clave que es recuperar estas dos comunas para la oposición, el presidente de republicanos, Arturo Squella, comentó que "en cada lugar donde haya algún alcalde que le esté haciendo daño al municipio y a su comuna, nosotros pondremos a disposición a nuestros mejores candidatos.

Por de pronto en Santiago, Valparaíso y en todas las ciudades donde la ideología, la incompetencia o la corrupción estén afectando la calidad de vida de los vecinos".

Ante la pregunta sobre si pueden buscar algún tipo de entendimiento con Chile Vamos en las próximas elecciones, Squella sostuvo que "en el Partido Republicano no nos perdemos, nuestro adversario está en la izquierda y no estaremos disponibles para que algún mal alcalde se reelija. Ya vendrá el momento de elegir a los mejores candidatos y la fórmula o modo en que competiremos".

Desde RN, en tanto, el secretario general, Diego Schalper, planteó que "más allá de alguna comuna en particular, el desastre de la gestión de la izquierda a nivel municipal y regional, es de tal envergadura, que el que las oposiciones se pongan de acuerdo para recuperar las principales comunas del país ya dejó de ser un desafío político, me parece que es un imperativo moral".

"Por tanto, nuestra responsabilidad como dirigentes de alguna de las expresiones de la oposición es buscar los mejores candidatos en todas las comunas y competir en términos de que la división no termine favoreciendo a la izquierda y perjudicando a los vecinos de esas comunas", recalcó Schalper.

Según el secretario general de RN, "para nosotros lo que vaya pasando en el mes de diciembre con el Plebiscito constitucional es una sinopsis de cómo va a ser el trabajo para el futuro. Si vemos que hay un esfuerzo colectivo por sacar una tarea de Estado, que es que Chile tenga estabilidad en la Constitución, obviamente se abren otros desafíos" como oposición.



Noticias Relacionadas