Virus respiratorios ahora golpean con más intensidad a los adultos mayores

Nacional

Crónica

Salud

10/07/2023


El último informe sobre virus respiratorios publicado por el Ministerio de Salud dio cuenta de que la cifra de contagios en niños y niñas ha descendido, al tiempo que enciende las alarmas por la transmisión entre adultos mayores.

Mientras que la ocupación de camas pediátricas críticas ha bajado al 69,1%, en junio pasado se registró uno de los números más altos en decesos de pacientes que superan los 65 años: 178 fallecidos en una semana.

A lo anterior, se suma la baja tasa de vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, ya que sólo un 61,4% de los adultos mayores y un 40% de las embarazadas se han inoculado.

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, admitió que "hay consenso entre todos los expertos que nos reunimos de manera periódica junto con las autoridades en que hay una alta circulación de virus, que las medidas de protección no pueden reducirse, que todavía puede haber incrementos, y uno de los escenarios plausibles es el alza de influenza".

Respecto a la ocupación de camas críticas, entre un universo de 4.800 plazas - de las cuales 84,3% no están disponibles-, las regiones con más hospitalizados son el Maule y la Metropolitana, con un 91% y un 86,2% de camas ocupadas, respectivamente.

De todos modos, la jefa de la División de Gestión de Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, precisó que "durante las últimas semanas, de los pacientes que están en cuidados críticos, sólo el 15% son de origen respiratorio, lo mismo que en la ocupación de ventilación mecánica, que tampoco ha superado el 50%".

"Esos son dos parámetros que nos tienen que tranquilizar de alguna manera, porque ayudan a que la red asistencial, específicamente la de cuidados críticos, esté disponible si alguna persona requiere de estos", explicó.

 



Noticias Relacionadas