Regional
Nacional
Crónica
10/07/2023
Se siente un mayor optimismo en el ambiente inflacionario, sobre todo tras la positiva sorpresa que entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, sorprendiendo al mercado con una caída de 0,2% y llevando al dato anual a 7,6%.
Con esto, la sensación de un mayor control de la inflación en Chile -que llegó a niveles no vistos en 30 años- crece, y así lo plasma la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monertaria (RPM) de junio publicada por el Banco Central.
Según el sondeo, se espera que en julio la inflación varía 0,2% -frente al 0,3% prevista en la encuesta anterior-, lo mismo para agosto, mientras en septiembre sería de 0,4%.
Todos, datos coherentes con los tiempos previos a la pandemia. Con ello, se proyecta en los próximos doce meses la inflación anual caiga a 3,3%, ya casi en la meta con que la que trabaja el Banco Central (3%).
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los encuestados reafirmaron la expectativa de que el Banco Central inicie el proceso de bajas en su reunión de este mes, aplicando un primer recorte de 75 puntos base para dejar a la tasa rectora en 10,50%,
En tanto, en septiembre se aplicaría otro recorte de igual magnitud, dejando la tasa en 9,75%, luego en octubre esta caería a 8,75% y finalizaría el año en 8%.
Respecto al dólar, los operadores financieros pronostican un tipo de cambio en $805 en los próximos siete días, y en $810 en los próximos 28 días. La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.