Nacional
Crónica
Política
09/07/2023
Los diputados del partido Unión Demócrata Independiente, Gustavo Benavente y Cristhian Moreira, oficiaron hoy a distintas reparticiones del Gobierno, entre ellas a la presidencia y los ministerios de Defensa y Cultura, tras una polémica publicación en sus cuentas oficiales.
En ella, se explica el significado detrás de los colores de la bandera nacional, donde aseguraban que el rojo es la “sangre de los patriotas”, el azul por “justicia”, la estrella por la “unidad de la nación” y el más polémico: blanco por “autoridad del pueblo”.
Al respecto, junto con acusar a las actuales autoridades de “confundir” con los erróneos conceptos, los parlamentarios recordaron que el azul es por el océano pacífico, el rojo por la sangre “derramada durante la Independencia”, la estrella por los tres poderes del estado y el blanco por “la cordillera de Los Andes”.
“Pareciera que el Gobierno y su sector más extremo siguen empecinados en reescribir nuestros símbolos patrios, tal como lo han pretendido hacer durante el último año”, manifestaron los legisladores y aseguraron que el oficio es para que “expliquen a todos los chilenos por qué están utilizando definiciones absolutamente distintas a las históricas”.
“Resulta absolutamente inentendible que el Gobierno, sólo para darle un gustito personal a su escasa y casi nula base de apoyo, pretende reescribir el significado de los colores de nuestra bandera chilena”, agregaron y manifestaron que “ahora pareciera que las actuales autoridades nos quieren hacer creer que los colores significan la autoridad del pueblo y otras definiciones que no corresponden a las históricas”.
Finalmente, Benavente y Moreira recordaron que “no es primera vez” que sectores afines al Gobierno atenten “de manera grave contra los signos patrios”.