Regional
Crónica
Social
09/07/2023
Un encuentro con una docena de organizaciones de la sociedad civil con presencia en la Región del Biobío y que cuentan con apoyo del Gobierno Regional, concretó la tarde noche de este viernes el Gobernador Rodrigo Díaz en la sede de fundación Trabajo para un Hermano de Concepción.
En la oportunidad, la máxima autoridad local desarrolló una conversación con directivos y responsables de iniciativas, detallando el curso administrativos de los proyectos con financiamiento GORE.
En esa línea, puntualizó que todas las iniciativas de inversión son visadas por el Ministerio de Hacienda, Contraloría General y pasan por el Consejo Regional, ya sea en votación o sesión informativa.
Asimismo, en el contexto de los cuestionamientos por la relación entre entidades públicas y privadas, tanto Díaz como las y los representantes institucionales destacaron que el trabajo entre el Gobierno Regional y fundaciones, corporaciones y ONG es clave para mejorar las condiciones de la población, puesto que juntos llegan hasta sectores donde el Estado central no se encuentra desplegado.
“Las corporaciones y fundaciones son un complemento de la actividad del Estado. En el caso de la Región del Biobío, a través de múltiples iniciativas, llegan donde no están los servicios públicos. Van a ayudar a que las mediaguas que se construyeron puedan tener agua, luz y alcantarillado, son los que atienden a los niños ciegos y a las personas que están en situación de discapacidad.
Están presentes en la educación, colaborando para profundizar los aprendizajes que no logran ser transmitidos en el aula. En el fortalecimiento para que muchas personas logren incorporarse al mundo del trabajo, particularmente mujeres. No nos equivoquemos en lo que está discutiendo hoy el país. Una cosa es robar dinero, otra cosa distinta es trabajar con organizaciones de la sociedad civil. El Estado no logra hacer todas las cosas”, indicó el Gobernador Rodrigo Díaz.
“¿Quién trabaja con los niños que tienen síndrome de Down? ¿Quién trabaja con las personas que están con alguna situación de discapacidad? La mayoría de las veces lo hace alguna corporación o fundación integrada por personas de buena voluntad, llenas de amor por su país y que quieren colaborar sin necesariamente ser empleados públicos.
Yo les pido: no nos equivoquemos en la discusión, hay que ser estrictos y rígidos con aquellos que roban, pero a las personas que trabajan en la sociedad civil y que ayudan a construir el bien común, siempre hay que apoyarlas”, complementó.
Carlos Vera, director del centro de rehabilitación Coaniquem en la Región del Biobío, que recibió un aporte de 80 millones de pesos del GORE Biobío para su puesta en marcha, indicó tras la cita que “con el apoyo de instituciones públicas y también privadas podemos lograr los objetivos que nosotros requerimos.
En este caso, el Gobierno Regional, por cierto, con los programas a los cuales nosotros podemos postular para poder atender a los niños de la región. Nos ha apoyado en alguna instancia también el Consejo Regional para poder estar presentes. Nosotros somos una institución de 44 años de existencia, no obstante nos había costado mucho instalar un centro de rehabilitación por los costos que eso significaba”.
Por su parte, Juan Pablo Íñiguez, presidente de la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano de Concepción, señaló que “fuimos fundados el año 1902. Siempre hemos sido de carácter regional y hemos trabajado por la educación de niños en contextos vulnerables por décadas. Actualmente estamos enfocados en complementar el sistema educativo. Ahora estamos trabajando con el Gobierno Regional a través de un fondo de desarrollo y además trabajamos con empresas privadas y servicios públicos.
Para nosotros es esencial la alianza tanto con el sector público y sector privado, porque de esa forma podemos realmente dar una educación integral a nuestros alumnos”. Cabe destacar que la Protectora de la Infancia desarrolla una iniciativa con fondos GORE de educación integral por casi 200 millones de pesos.
En tanto, Sergio Cabrera, miembro del directorio de la fundación Trabajo para un Hermano, expresó que “nosotros existimos hace 33 años. En este instante, por ejemplo, estamos liderando una escuela de formación de conductores de locomoción colectiva. Por este proyecto han pasado cerca de 50 mujeres. También hemos hecho programas de formación de adultos mayores durante la pandemia.
Llegamos donde el Estado no llega. También hicimos un programa de habilidades directivas, en el cual capacitamos a 250 personas”. Trabajo para un Hermano ejecuta dos proyectos con fondos GORE por más de 500 millones de pesos: “Capacitación para inserción laboral de mujeres del Gran Concepción” y “Capacitación piloto de formación laboral de mujeres conductoras”.
Además de las entidades mencionadas, de la actividad participaron otras como Teletón, Infocap, Hogar de Cristo, Coalivi, Desafío, Achnu, Cidere, Artistas del Acero, Activación Laboral, Aspaut y Lavandería 21.