Avanza reposición de puentes claves para conectividad de comunidades pehuenches

Regional

Crónica

07/07/2023


Han pasado dos semanas desde que la lluvia se dejó sentir con intensidad desde Valparaíso a La Araucanía dejando una huella de problemas debido a los desbordes e inundaciones que aún mantiene a las autoridades trabajando para poder subsanar los daños producidos en la infraestructura vial. Cuestión que en el caso de la Región del Biobío se tradujo en pistas y puentes destruídos.

De hecho, equipos de la Dirección de Vialidad, dependientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), llevan días trabajando en la comuna de Alto Biobío para poder reparar caminos que en su momento mantuvieron aisladas a más de 4 mil personas.

En particular, hoy las tareas se concentran en el kilómetro 53 de la ruta O-699 que une a las comunidades pehuenches de Ralco con Trapa Trapa, donde se espera en las próximas horas iniciar la instalación de un puente mecano de 21 metros de largo, que debería permitir el paso para avanzar en el despeje luego en el kilómetro 59, como explicó Juan Carlos Oviedo, director regional de Vialidad.

“Nuestros equipos de la dirección de Vialidad están trabajando y están reponiendo las rutas , las que ya están en su gran mayoría en conectividad. Entre eso se encuentra el puente mecano, en el sector de Pilunchaya, que se está instalando y creemos que la próxima semana ya debiera estar para el paso. No obstante, se generaron vados que permiten la conectividad en esta zona”, indicó.

Es que Pitril, Trapa Trapa y Butalelbum forman parte de los sectores que han debido enfrentar el aislamiento por la lluvia “tan arriba” en la cordillera.

Otras zonas

Pero hay otras comunas que también viven los efectos del paso del sistema frontal activo y que generó igualmente daños, como lo explicó el propio director regional de Vialidad.

En Antuco también sufrimos afectación y donde se está realizando la reparación. La ruta ya está habilitada para vehículos 4×4. En otras zonas, como el puente El Esfuerzo de Yumbel, también está en proceso de reparación. La próxima semana creemos que estará habilitado” , explicó Oviedo.

Capacidad de anticipación

Pero más allá del trabajo de recuperación de la infraestructura dañada, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, planteó dos reflexiones. La primera, relacionada con que lo vivido días atrás fue un evento inusual y potente, y que pese a ello la infraestructura en general resistió bien.

“Tenemos una infraestructura que tiene una capacidad de responder frente a lo que son eventos climatológicos que son bastante importantes, pero lo que vivimos la semana pasada tuvo el carácter de un evento extremo”, aseguró el titular del MOP en la zona.

Y en este sentido Cautivo realizó un balance de la infraestructura que aún tiene problemas.

“Tenemos recuperada más de veinte de las rutas que fueron afectadas. Tenemos algunos puentes en proceso de recuperación. Tenemos dos sistemas sanitarios rurales que tienen problemas desde el punto de vista de su conexión, sobre todo en materia de captaciones superficiales. Tenemos que seguir levantando un monitoreo con respecto a lo que significó este cambio de morfología por el caso de los desbordes de ríos, en particular en el río Laja”, aseguró.

Pero además, representante de Obras Públicas en la zona afirmó que es necesario mejorar la capacidad de anticipación a estos eventos.

“Un llamado desde el punto de vista de lo que significa levantar nuestras capacidades de alerta temprana. Ahí hay un tema que tenemos que desarrollar, la planificación en materia de defensas fluviales son tareas que se nos vienen y son tareas en las ya estamos trabajando”, cerró la autoridad.



Noticias Relacionadas