Minsal lanza línea telefónica de prevención del suicidio: "Nadie estará sola o solo en problemas de salud mental"

Nacional

Crónica

Salud

04/01/2023


Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron este miércoles el lanzamiento de una línea de atención especial para la prevención del suicidio, de carácter gratuita y disponible para todas las personas del territorio nacional que puedan requerir asistencia ante este tipo de situaciones.

Se trata del número *4141, donde psicólogos y psicólogas capacitados podrán asistir a las personas que requieran el acompañamiento.

Además, el teléfono está coordinado con el Hospital Digital y con los teléfonos de emergencia, de manera que las personas que responden al teléfono puedan derivar a los consultantes a un Servicio de Salud Asistencial o enviar un vehículo de emergencia en caso de necesitarlo.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que la iniciativa busca "dar una esperanza de que todas las personas que alguna vez han pensado en el suicidio, hay una salida a través del Sistema de Salud, de la prevención, del apoyo social, y eso es lo que estamos tratando de instaurar a través de esta línea telefónica".

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló que "estamos avanzando en hacernos cargo en una de las grandes prioridades de Gobierno, y esto se materializa a través de nuestro plan Construyendo Salud Mental, que considera una serie de acciones dentro de las cuales hay una línea estratégica de prevención del suicidio y promoción de la salud mental (...) nadie estará solo o sola en problemas de salud mental".

"Es importante que visibilicemos que este es un problema que nos puede afectar a todos, que es algo que ocurre en nuestra vida cotidiana y que los problemas de salud mental es algo frecuente, donde la mayor de nosotros vamos a tener algún tipo de trastorno", complementó Cuadrado.

Por eso, las autoridades también buscan, a través de estas acciones, reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental y dejar de que sean un tema tabú. "Queremos hablar de este tema; tenemos que hablar más de cómo nos sentimos, de cuando necesitamos ayuda", complementó el subsecretario.

Asimismo, entregó algunas pautas para "que estemos disponibles para las personas que puedan estar pasándolo mal", principalmente, en cuanto a la capacidad de detectar señales de alerta, como "cambios de comportamiento de las personas, trastornos del sueños, comenzar a aislarse, ideas como que en futuro no van a estar presente; todas esas son señales de alarma que hay que tomar muy en serio.

Si hay alguna persona que en sus familias, cercanos o círculos de trabajo les plantea ideas suicidas, por favor tómenla en serio", zanjó.



Noticias Relacionadas