Casi la mitad de los contagios con Covid-19 en el Biobío han estado con licencia médica

Regional

Crónica

Salud

02/12/2022


A casi tres años del inicio de la pandemia, casi la mitad de las personas que han tenido o actualmente tienen Covid-19 en el Biobío, han estado con licencia médica, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social y la Comisión Médica Preventiva e Invalidez, Compin, en la zona.

Desde marzo de 2020, la aseguradora de salud pública y las privadas han tramitado en el Biobío casi 257 mil licencias médicas por la enfermedad – incluye contagios identificados con PCR, probables y otros, es decir, el 49,2% de los más de 521 mil casos, entre confirmados y probables, ha necesitado el reposo médico.

De acuerdo con la Suseso en 2020 se tramitaron casi 46 mil documentos, mientras que en 2021 superaron las 115 mil. Este año, la información de la Compin revela que ya hay casi 96 mil personas que han estado o están con licencia médica a causa del covid, siendo el peak en febrero (18.082) y marzo (23.601), sin embargo, esta cifra ha ido de disminuyendo en los últimos meses llegando a un promedio de las 4.500 mensuales.

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, indicó que un importante grupo de personas que ha necesitado reposo médico a causa de la enfermedad son el personal sanitario. Recordar que el ausentismo laboral por licencia médica en los recintos hospitalarios aumentó un 44% durante la pandemia.

"Ellos han estado en mayor predisposición y en contacto para contagiarse, sobre todo en el año 2020 y parte de 2021 con muy poca cobertura de vacuna, fueron los que sufrieron la infección y los casos más graves se vivieron ahí", sostuvo Barra.

Respecto al rechazo de las licencias de este tipo, la presidenta regional (s) de la Compin, Natalia González, comentó al mismo medio que la principal causa de que existan inconvenientes con el permiso médico que es que la emisión sea fuera de plazo, situación que la en mayoría se dio en isapres.

"Se puede mencionar que existe una baja tasa de rechazo. Esta información no se encuentra cuantificada, sino que es recogida en base a consultas a usuarios mediante correo electrónico", contó González.

De acuerdo con la información de la Suseso, entre 2020 y 2021, el porcentaje de rechazo de una licencia llegó a 1,8%, inferior al promedio general de rechazo que hubo de todas las licencias tramitadas (salud mental, osteomusculares u otras) que fue de un 9%.



Noticias Relacionadas