Sólo uno de cada 10 estudiantes de educación superior ve riesgoso tomar más de tres tragos seguidos

Nacional

Crónica

Social

20/10/2022


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reveló que sólo uno de cada 10 estudiantes de la educación superior considera riesgoso consumir tres o más tragos por ocasión.

Esto quedó al descubierto en el "Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior" realizado a más de 26 mil estudiantes entre 17 y 25 o más años, de 43 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de 16 regiones del país.

Según los datos publicados por SENDA, 3 de cada 5 encuestados (60,8%) reconoció haber consumido alcohol en el último mes y, en detalle por sexo, el 62,2% de los hombres bebió en el último mes, frente al 59,8% de las mujeres.

Entre los estudiantes que bebieron alcohol en el último mes, 2 de cada 3 (62,9%) tuvieron al menos un episodio de embriaguez, es decir, consumieron cinco o más tragos de alcohol por ocasión. "Ese patrón de consumo de mayor riesgo, de mayor daño para su salud y también se exponen a otros riesgos, como los accidentes u otras conductas", dijo a Cooperativa Francisca Oblitas, vocera y jefa del Área Integración Social del SENDA.

PERCEPCIÓN DE RIESGO

Los datos son consistentes con la baja percepción de riesgo de los estudiantes con el uso riesgoso de alcohol. Si bien el 80% reconoce que tomar cinco o más tragos diariamente es una conducta de "gran riesgo", sólo el 13,9% cree que es riesgoso tomar tres o más tragos por ocasión.

"Encontramos que sólo uno de cada 10 estudiantes piensa que consumir tres o más tragos es de gran riesgo, es decir, que hay un idea que consumir alcohol y consumirlo de manera excesiva no genera consecuencias para la salud o para la vida, así que efectivamente estamos ante una baja percepción del riesgo y eso nos da como pronóstico que se mantengan altos los consumos", explicó la especialista. 

Finalmente, sobre la droga, Oblitas detalló que en el segundo lugar se encuentra la marihuana, con un 30%, que "es mucho menos que el alcohol", seguido de otras sustancias "pero que están en porcentaje mucho más inferiores", como los tranquilizantes, analgésicos, éxtasis y la cocaína. 

 



Noticias Relacionadas