Odecu detecta que grandes empresas de delivery incurren en infracciones contra consumidores

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17/05/2022


Con el fin de tener una referencia del funcionamiento actual de los servicios de delivery, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) analizó este mercado y encontró diversos hallazgos relacionados a los precios de los productos, la calidad del servicio, la garantía y los contratos de adhesión.

Entre los principales hallazgos, destaca que se encontraron diferencias entre los precios normales, de promoción y oferta de los proveedores, con las condiciones de precio de las plataformas de delivery.

El informe de la Odecu también señala que, respecto al servicio, el precio de envío se informa una vez determinado el lugar de compra y entrega. Sin embargo, no existen parámetros informados que permitan verificar que se trata de un cobro no discriminatorio por sector habitacional.

Para Stefan Larenas, presidente de Odecu, “las empresas de delivery que consideramos, Cornershop, PedidosYa, Rappi y UberEats, incurren en diversas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor“.

Por ejemplo, “como no destacar las condiciones generales del proceso durante la compra, diferencias en los precios entre el proveedor y las plataformas, además de cláusulas desequilibradas y abusivas en los contratos de adhesión”.

“De acuerdo con la ley, las empresas de delivery no son sólo transportistas que facilitan la compra, sino que también son proveedores que deben respetar los derechos de los consumidores, como cualquier otra”, agregó Larenas.

Finalmente, afirmó que “sabemos que este tipo de empresas han realizado una labor muy significativa durante la pandemia. Con toda seguridad la seguirán realizando. Por lo tanto, al igual que cualquier proveedor, deben respetar los derechos de los consumidores, dentro del marco jurídico de la Ley de Protección al Consumidor“.



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