Ciudades sostenibles e incentivos para "subirse a la micro y no al auto": Boric da luces de su modelo de OO.PP y Transportes

Nacional

Crónica

24/04/2022


El Presidente Gabriel Boric llevó a cabo su segundo día de actividades en la Región de Coquimbo, en el marco de su primera gira nacional. En ese contexto, dio algunas señales respecto a las ideas que tiene en materia de transportes y obras públicas, marcando énfasis en la sostenibilidad y el cuidado al medioambiente.

Durante una entrevista que ofreció a las radios locales, el Mandatario explicó a través de las problemáticas de la zona algunas de las directrices que ha ido conversando con su ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y su par de OO.PP, Juan Carlos Garcia, a quienes ya ha instruido algunas iniciativas para avanzar en esa dirección.

Por ejemplo, ante los problemas que vive la conurbación La Serena-Coquimbo, el jefe de Estado aseguró que "este es un tema tremendamente importante (…) tenemos que trabajar en cambiar la perspectiva, porque decías lamentablemente quienes tienen que transportarse en transporte público y los afortunados que se transportan en auto".

"Es un círculo vicioso, porque alguien dice, oh, el medio taco que me tocó, pero no. Tú eres parte del taco. Lo que tenemos que hacer y las políticas públicas que vamos a impulsar desde nuestro Gobierno es que el transporte público pueda ir reemplazando y siendo una alternativa digna al transporte privado para descongestionar", añadió.

Según Boric, el transporte privado "es tremendamente ineficiente y altamente contaminante. Ahora, sabemos que en muchas ciudades no están las condiciones para eso, por ejemplo, en la Región de Coquimbo, donde el transporte público no está regulado, hay un montón de oferentes y es una tierra de sálvese quien pueda".

"Queremos avanzar hacia la regulación, trabajarlo con los operadores para ante medidas de congelamiento de precios de los sectores regulados también puedan incidir. Le pedí al ministro que trabajáramos con los sistemas no regulados, porque no puede ser que regiones enteras como la de Coquimbo sufran un alza", indicó.

En cuanto a la implementación de otros sistemas de transporte, en este caso, el jefe de Estado mencionó que "se está trabajando en la posibilidad de un tranvía entre Coquimbo y La Serena, además de generar pistas únicas para buses eléctricos y rutas únicas para el transporte público".

"El objetivo es agilizarlo y generar incentivos para que la gente se suba a la micro y no al auto (…) hay que aprender de la experiencia y no queremos repetir lo que fue el caos del Transantiago", agregó. No obstante, advirtió que "toda construcción de estas características tiene costo, porque el impacto mientas se construye es muy grande".

"Lo que le he planteado a nuestros ministros es que tenemos que pensar en el largo plazo y por cierto hay que hacer soluciones alternativas mientras duren obras de estas características.

Acá no podemos dejarnos llevar solo por la inmediatez, yo espero que nuestro gobierno se caracterice menos por cortar cintas", afirmó. A su juicio, el objetivo de su administración es "dejar establecido un modelo de ciudad que permita mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de manera sostenible en el tiempo y eso implica cambios que muchas veces no me va a tocar inaugurarlos a mí", apuntando a que "vamos a hacer obras de largo plazo".

Impacto ambiental

Sin embargo, el gobernante también se mostró preocupado por el impacto ambiental de las obras, como la idea de ampliar la Ruta 41 que va a la comuna de Vicuña. "Hay una discusión al respecto, de cuál es el impacto que tendría que camiones empiecen a circular hacia el Valle del Elqui, de cuál es la capacidad de carga de la ruta".

"Hay opiniones encontradas entre la comunidad (…) en los momentos de temporada alta de turismo todos dicen que es muy deseable y facilitaría mucho las cosas, pero tenemos que analizarlo también desde una perspectiva de sostenibilidad en el tiempo", indicó, punto que también abordó cuando se le consultó por el túnel de Aguas Negras.

Sobre dicha obra, que conectaría la provincia argentina de San Juan con la Región de Coquimbo, señaló que "a mí me gusta mucho la integración binacional, lo conversamos con Alberto Fernández, y ellos están muy interesados en el paso. Yo diría que está más que congelado, porque Chile se retiró de usar la posibilidad de usar el crédito del BID".

"Estoy preguntando por qué el Presidente Piñera rehusó usar esto, y es porque es muy caro y podría generar un daño ambiental importante en el Valle del Elqui. El Presidente Fernández me dijo que estaba dispuesto a correr el túnel, pero tengo dudas sobre el diseño original, no quiero afectar al valle, pero vamos a buscar alternativas", dijo.



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