Ministro Jackson coordina con el Congreso la agenda prioritaria del Gobierno

Nacional

Política

16/03/2022


El ministro secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo la mañana de este martes la anunciada reunión con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).

Tras la cita, los presidentes de las Cámaras acordaron repartirse las listas con los temas prioritarios tanto para el Gobierno como para el Parlamento.

"Nosotros vamos a hacer llegar al Gobierno nuestra propuesta, lo vamos a trabajar con los comités, y el Gobierno también nos va a hacer llegar sus distintas prioridades y sobre esa base va a haber una coordinación dialogada entre dos poderes del Estado que son independientes, que son autónomos, pero que deben coordinarse para un trabajo legislativo de excelencia", comentó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Si bien no hablaron de proyectos específicos en esta ocasión, una de las prioridades durante el primer semestre será la reforma tributaria, tema clave para el Gobierno.

EL QUINTO RETIRO

El diputado del PPD René Alinco anunció que presentará un proyecto para permitir el quinto retiro de los ahorros previsionales, el cual es rechazado por el Gobierno.

Al respecto, Raúl Soto sostuvo que "acá tenemos una Cámara que está muy atomizada en términos políticos. Es muy diversa en el punto de vista de las visiones de las distintas bancadas y por lo tanto los consensos y los acuerdos se van a tener que construir reforma a reforma, y proyecto a proyecto (...) pero obviamente es importante también que el Ejecutivo verdad recoja los planteamientos de los diputados y diputadas".

HACIENDA Y EL DIÁLOGO CON LOS EMPRESARIOS

Al mismo tiempo que se desarrolló la reunión entre la Segpres y el Parlamento, el Presidente Boric convocó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a discutir materias fiscales y a planear el diálogo que este último sostendrá con los empresarios.

"Hay muchas cosas que están en el juego. No es solamente una reforma tributaria. Hay que pensar que se está discutiendo cosas que van a afectar a las personas y a las empresas. Por ejemplo, 40 horas, tenemos el sueldo mínimo y después tenemos los impuestos y tenemos las cotizaciones previsionales que pasan de un diez actual y pueden ir al 16 ó 17 por ciento (...) la pregunta es ¿cómo vamos a lograr la competitividad?", sostuvo el presidente de la multigremial, Juan Sutil.

Dentro de las opciones que maneja el ministro Marcel es dividir la reforma tributaria en más de un proyecto para abrir esta instancia de diálogo.



Noticias Relacionadas