Chile Vamos comienza a articularse como oposición: Apuesta a tener posturas comunes ante Convención y nuevo gobierno

Nacional

Política

08/03/2022


De cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo, Chile Vamos comenzó hace un tiempo a delinear los primeros pasos del rol que tendrán como oposición. Para ello, el domingo se reunieron nuevamente los dirigentes del bloque para abordar ese y otros temas del sector.

Ya la semana anterior se juntaron por primera vez junto a algunos de sus convencionales y jefes de bancada, esto con el fin de abordar su actuar frente a la Convención Constitucional, donde el sector es minoría.

Tras la nueva cita, en tanto, ha surgido la idea de apostar a construir posturas comunas como sector, las cuales estarían bajo la coordinación de los secretarios generales del bloque. Al respecto, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, planteó que "la coordinación de Chile Vamos es súper importante en este nuevo periodo donde nuestro rol cambia de ser oficialista a ser oposición, por lo tanto, la coordinación permanente respecto de nuestras posturas, visión y opinión política hacia el nuevo gobierno tiene que estar permanente coordinada, entre nuestros jefes de bancada y nuestra directiva.

Y por supuesto el apoyo, coordinación y alineamiento respecto a lo que está ocurriendo en la Constituyente, de manera de poder mostrar a la ciudadanía lo que está pasando" y tener también un feedback de ésta. A su juicio, "tenemos que acompañar muy unidos, muy afianzados y muy coordinados, el proceso constituyente frente al nuevo Parlamento y al nuevo gobierno". "Es absolutamente imperativo visibilizar lo que está pasando en la Convención, darle relato ciudadano y que el trabajo de nuestros constituyentes tenga eco en el mundo político y social.

Para esto es fundamental la construcción de relatos y posturas comunes que nos permitan que prime el sentido común", comentó además la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann. La diputada recordó que "hay iniciativas que han tenido éxito precisamente cuando es convocada la ciudadanía, desde Chile Vamos debemos colaborar en esa expansión de relato".

El secretario general de RN, Diego Schalper, complementó que "Chile Vamos actuará como bloque en pos de ser una oposición firme y constructiva del gobierno de Boric. Nos hemos propuesto tener propuestas propias en las distintas agendas que vayan emergiendo y de esta manera contraponer posturas con el Ejecutivo representando a nuestros electores. Esto corre respecto de la Convencional, pero también de la relación institucional con el Gobierno y el trabajo parlamentario".

Labor de difusión

Por su parte, el timonel de RN, Francisco Chahuán, explicó a este medio que "estamos en un trabajo para hacer una labor de difusión ante la opinión pública respecto del trabajo en la Convención, de las normas que se están aprobando y respecto de las cuales hemos manifestado preocupación, y en coordinaciones permanentes con nuestros convencionales de RN y los de Chile Vamos".

Con ello, indicó que "estamos construyendo un relato ciudadano de lo que se está aprobando y cómo va a impactar a los chilenos. Hemos sido categóricos en que no es el momento de pronunciarnos respecto a la posición que vamos a adoptar en el Plebiscito de salida, pero sí debemos defender con mucha fuerza el mundo de las libertades y de las bases de la institucionalidad democrática".

"Nosotros aspiramos a una Constitución que sea una casa común, donde renovemos el pacto social y donde podamos proyectar un proyecto colectivo de país. Estamos trabajando semana a semana en coordinación con nuestros convencionales, nuestros parlamentarios y con la vinculación de la sociedad civil", apuntó Chahuán.

¿Volverán las vocerías semanales?

El cómo se materializará lo anterior es algo que todavía deberán afinar en el bloque, el cual recién está retomando su coordinación -tras las vacaciones de verano-, con estas reuniones de los domingos, donde algunos participan de manera presencial y otros por Zoom.

En ese contexto, una pregunta que ha surgido es si regresarán las reuniones y vocerías semanales del bloque, donde los partidos se turnaban la palabra en representación del resto. Y si bien el tema aún no está resuelto, algunos dirigentes creen que es probable que se defina un día hábil para aquello, con el fin de poder dar a conocer sus posturas en distintos temas.

Algo que durante los últimos años de Gobierno se había suspendido y reemplazado por los comités políticos ampliados de los lunes en La Moneda. Hoy, en tanto, aunque se esperaba que se realizara un último comité político entre los partidos y el Gobierno, este no se llevó a cabo y se podría realizar este miércoles, a modo de despedida y cierre de la actual administración.



Noticias Relacionadas