Gobierno regional del Biobío anuncia nueva organización para enfrentar crisis hídrica

Regional

Crónica

23/01/2022


El Gobierno regional del Biobío lanzó el Fondo de Agua Cuenca del río Biobío, entidad que permitirá diseñar mecanismos de gobernanza y de financiamiento para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable, mediante un modelo de gestión.

Se trata de una iniciativa, la segunda del país y la vigésimo séptima a nivel Latinoamericano, que, entre sus objetivos, buscará reunir evidencia científica y amplios conocimientos sobre el recurso hídrico para desarrollar una visión común y de largo plazo, para que sea compartida entre cada uno de los sectores que participen en ella.

Sobre esto, Claudia Toledo, jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regional, hizo hincapié en el liderazgo que está ejerciendo la región. “Nos estamos haciendo cargo del problema, de cómo integramos todos estos intereses y los compatibilizamos en esta mesa, tanto de los ciudadanos, organizaciones medio ambientales, empresas y de las distintas actividades que surgen en el territorio en base a la cuenca Biobío”, dijo.

Añadió que “esto nos sirve de base para los instrumentos que estamos generando, como la Estrategia Regional de Desarrollo, donde precisamente estamos incorporando que la crisis climática e hídrica forman parte de las condicionantes que nos llevaron a su revisión, así como entregar las directrices para el futuro Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), compatibilizando los distintos usos y cómo abordamos los problemas y conflictos”, anunció.

Su primera sesión quedó programada para mediados de marzo.
 



Noticias Relacionadas