INE realiza en cinco comunas la primera prueba en terreno del Censo de Población y Vivienda

Nacional

Crónica

13/08/2021


Con el propósito de avanzar en la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), efectuará entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre de 2021, una Prueba Presencial con la utilización de dispositivos móviles. Este levantamiento se realizará en una muestra de 2.550 viviendas de las comunas de Santiago, Las Condes, Cerro Navia, Coquimbo y Concepción. 

Un equipo de censistas del INE recorrerá las manzanas seleccionadas de estas localidades, portando sus identificaciones y efectuará entrevistas para aplicar el cuestionario censal de prueba. Este trabajo de campo preliminar busca revisar la comprensión del cuestionario, probar las nuevas tecnologías que se incorporarán a la recolección y la interacción con las personas censadas.  

El operativo se realizará de lunes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas. Asimismo, el equipo de censistas trabajará siguiendo todos los protocolos sanitarios para COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud.  

La directora del proyecto Censo de Población y Vivienda, Lorena Espinosa, afirma que “es muy importante para este operativo que efectuaremos a nivel nacional en 2023, comenzar a testear la estrategia de recolección en una escala menor, observar en terreno el despliegue de las y los censistas, así como también el vínculo con los actores locales y la estrategia comunicacional para informar de este operativo”. 

“Por esa razón invitamos a los residentes de las viviendas seleccionadas que participen respondiendo el cuestionario censal para que sigamos avanzando en la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2023”, remarca. 

¿Qué información se pedirá en la entrevista?  

El equipo de censistas le solicitará a una persona residente de la vivienda mayor de 18 años responda una serie de preguntas sobre, entre otros temas:   

- Características de su vivienda. 

- Cantidad de hogares.  

- Información de cada uno de los residentes habituales de la vivienda (por ejemplo: fecha de nacimiento, edad, RUT, comuna en que residía la madre cuando la persona nació, entre otras).  

Cabe resaltar que toda la información que se proporcione es confidencial y está protegida por el secreto estadístico (ley 17.374, artículo 29). Para efectos de este operativo se utilizará sólo para perfeccionar el proceso censal de 2023.  

Asimismo, el INE recuerda que existe el Verificador de Censistas en el siguiente link: https://verificador.ine.cl



Noticias Relacionadas